Imprescindibles para una despensa bien surtida: el corazón de una cocina eficiente y versátil.

Para comer bien todos los días debemos organizar nuestras compras y nuestra despensa y llenarla de alimentos básicos e imprescindibles con los que elaborar recetas deliciosas, nutritivas, equilibradas y saludables. Una buena despensa nos permite tener siempre a mano ingredientes para improvisar una comida rápida o para resolvernos las comidas en situaciones de urgencia. Para mantener nuestra despensa en orden y en buen estado, elige alimentos nutritivos, fáciles de cocinar y de larga duración. Legumbres, harinas, cereales, pastas o especias pueden dudrar años si los conservamos en un recipiente adecuado y en un lugar seco, oscuro y alejado de la humedad.
Legumbres
Las legumbres son indispensables en cualquier despensa. Son una fuente excelente de proteínas y fibra, muy saciantes y puedes almacenarlas durante mucho tiempo. Aunque casi todas las legumbres necesitan una cocción larga, deberías tener también a mano variedades de cocciónrápida como la lenteja caviar o la lenteja roja.
Además de para poder cocinar guisos, las legumbres también se pueden utilizar para hacer hummus, sopas, ensaladas y hamburguesas vegetarianas.
Cereales
Los cereales constituyen una excelente fuente de hidratos de carbono, fibra y proteínas y son ricos en vitaminas y minerales, principalmente magnesio, fósforo, hierro y zinc. Alimentos como el arroz, la avena, el trigo o la espelta pueden durar mucho tiempo y nos sirven como base para una amplia varieda de platos.
Tener pasta en la despensa es una garantía de comidas rápidas y deliciosas. Ya sea spaguetti, macarrones o espirales, combínalas con una variedad de salsas e ingredientes para crear platos diferentes cada vez.
Semillas
Las semillas son poderosas píldoras que contribuyen a mejorar el perfil nutritivo de cualquier plato. Ricas en proteínas y nutrientes esenciales, son un toque crujiente para ensaladas y postres o el complemento perfecto para batidos, yogures y bowls.
Alimentos deshidratados
Las frutas deshidratadas son un alimento que si lo conservamos adecuadamente puede durarnos muchísimo tiempo. Manzanas, plátanos, uvas pasas y orejones son opciones saludables y deliciosas para satisfacer los antojos de dulce. También son perfectas para mezclar con frutos secos en una combinación de lo más energética.
Productos como las setas deshidratadas, las algas, los tomates, los pimientos o la sopa juliana nos permiten tener a mano un montón de ingredientes para preparar todo tipo de platos.
Conservas vegetales
Tomate frito, conservas de legumbres, guisantes y judías son una base esencial para muchos platos, salsas y sopas. El maíz enlatado es el topping perfecto para ensaladas y fajitas y un ingrediente clave en salsas mejicanas.
Tener todos estos ingredientes en tu despensa te permitirán improvisar comidas deliciosas en cualquier momento. Lo esencial es conservar adecuadamente los alimentos para prolongar su vida útil y evitar contaminaciones. Mantén tu despensa limpia y revisa de vez en cuando ue todo se encuentre perfectamente. Echar un ojo a la despensa antes de salir a comprar te permitirá ahorrar dinero y hacer una compra más consciente y responsable.